5 herramientas TIC para el verano

5 herramientas TIC para el verano

julio 27, 2020

Una vez finalizado el curso escolar, y con muchas cuestiones por resolver de cara al próximo, las herramientas TIC para el verano son una gran opción para los padres y la educación de sus hijos. Y es que durante el verano hay tiempo para todo, para ir a la playa, descansar, pero también para realizar actividades de verano que sirven para repasar conceptos aprendidos en el aula.

Al llegar el verano, una de las grandes preguntas que se hacen padres y madres es si deben sus hijos hacer deberes o dedicarse únicamente al descanso y al ocio. Hay que decir que aquella época de los cuadernillos de vacaciones Santillana o los Cuadernos Rubio ya quedó atrás. En la actualidad existen numerosas herramientas TIC para el verano, que en nada se parecen a los antiguos deberes y que les permiten disfrutar de unas merecidas vacaciones tras meses en el aula mientras se siguen formando.

Acerca de las ventajas y desventajas de realizar deberes en verano, los expertos están divididos, aunque todos coinciden en que debe darse un tiempo de descanso a los niños y fomentar un aprendizaje adaptado al periodo vacacional, en el que prime la comunicación y sirva para disfrutar de un buen verano en familia.

En este artículo repasaremos algunas de las herramientas TIC para el verano más útiles, todas ellas orientadas a niños y niñas que se encuentran cursando la Educación Primaria y Secundaria en estos momentos.

¿Qué son las TIC en la educación?

Antes de desvelar las herramientas más útiles, es necesario tener claro qué son las TIC y cómo pueden ayudarnos en la educación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se definen como un conjunto de técnicas, y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

La incorporación de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia, con una gran evolución experimentada a lo largo de estos últimos años. De hecho, la evolución es tal que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a una necesidad, posicionándose como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

El protagonismo de las TIC en la sociedad hace que la educación deba ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase de las herramientas TIC desde los primeros cursos, con diversas finalidades informativas, comunicativas e instructivas, entre otras.

Herramientas TIC para el verano

En el supuesto de que tengas hijos o hijas, casi con total seguridad has buscado en Google “actividades de veranos para niños” y te has encontrado con miles de resultados. Pero ¿cuál es la mejor forma de que aprendan en este largo periodo sin colegio? Sin duda, las herramientas TIC.

Aquí te dejamos una selección de 5 herramientas TIC para el verano, muy útiles para que tus hijos aprendan y se familiaricen cada vez más con los recursos tecnológicos presentes en las aulas:

  1. Mundo Primaria: Con las TIC cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria se posiciona como un repositorio de juegos y recursos didácticos gratuitos para niños de entre tres y doce años. Gracias a ella, los más pequeños puedan repasar ejercicios de matemáticas, tablas de multiplicar, divisiones, operaciones con fracciones… y también ejercicios de caligrafía. Todo ello con contenidos 100% interactivos.
  2. La Mansión del inglés: se encuentra entre las mejores herramientas TIC para el verano para aquellos padres y madres que quieran que sus hijos repasen inglés. Esta página está adaptada a todos los niveles y dispones de un buen número de fichas para su descarga y otros contenidos muy útiles como audios, dictados y ejercicios. Esta página está más enfocada para el repaso del inglés para estudiantes de Educación Secundaria.
  3. 10 Monkeys: una buena opción para aquellos que necesiten repasar las matemáticas durante el verano. Incluye contenidos lúdicos y, en gran medida, gratuitos.
  4. Duolingo: aprender inglés en verano más divertido con esta APP. La pueden utilizar desde los más pequeños a los mayores para aprender un idioma, disponiendo de herramientas basadas en la gamificación para acumular logros.
  5. Photomath: esta aplicación móvil está centrada en el aprendizaje de las matemáticas para niños de Educación Primaria y Secundaria, así como para adultos. Con esta APP solo tienes que apuntar con la cámara y su software te resolverá la operación indicándote, además, los pasos que ha dado para resolverla.

Las TIC en los centros educativos

Certinet se encarga de proponer y aplicar planes digitales, entendidos como rutas completas formativas personalizadas en base a los diferentes perfiles de alumnos y a los niveles a alcanzar.

Gracias a la adquisición de competencias digitales en los centros educativos se pueden obtener numerosos beneficios, como la ampliación de las competencias TIC, reconocimiento internacional, alcanzar la excelencia en el trabajo o aportar un valor añadido al currículum.

¡Ponte en marcha y descubre todas las ventajas que poseen los centros autorizados de Certinet!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies