Daniel Ruiz Guinea, estudiante de Bachillerato del Colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz, representará a España en el Campeonato Mundial de Microsoft Office Specialist (MOS World Championship), que se celebra del 28 al 31 de julio en Nueva York (EEUU), gracias a Certinet, un proyecto lanzado por la multinacional andaluza Media Interactiva en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao y que facilita a los centros escolares la integración de las competencias digitales en su programa académico.

 Daniel Ruiz MOSWC2019

Ruiz Guinea se ha enfrentado a otros seis estudiantes finalistas procedentes de Málaga, Bilbao y Córdoba en la Competición Nacional de Microsoft Office Specialist y, gracias a las habilidades que ha demostrado –en su caso, en la categoría de Power Point 2016- representará a España en el MOS World Championship 2019, uno de los eventos académicos y tecnológicos más importantes del mundo.

Este alumno del Colegio San Viator ha sido el que ha conseguido una mejor puntuación en las pruebas y volverá a demostrar sus conocimientos en Nueva York a finales de mes, enfrentándose a estudiantes procedentes de unos 130 países. Este es el segundo año consecutivo en el que España, gracias a Certinet, pasa a formar parte de la lista de participantes de esta competición mundial, en la que destacan Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, Paquistán, Países Bajos, Reino Unido, Túnez, Irlanda o Tailandia. Más información en la webwww.moschampionship.es.

La misión de Certinet, impulsor de esta iniciativa en España, es promover la cultura de la certificación desde edades tempranas en la comunidad educativa española, ofreciendo a los centros escolares nacionales la integración de las competencias digitales en su programa académico.

El ganador de esta fase nacional, que tiene 16 años y empezará Segundo de Bachiller el próximo curso, ha declarado que “las certificaciones de Microsoft me han servido para aprender a utilizar mejor las diferentes aplicaciones de Microsoft como PowerPoint, Word y Excel, pero mi principal objetivo con estas certificaciones es a la hora de buscar un trabajo poder demostrar mediante un título que tengo el conocimiento necesario para utilizar estas aplicaciones”.

 Daniel Ruiz Guinea ha señalado además que afronta “con gran ilusión y entusiasmo” su próxima participación en la Competición Mundial y ha apuntado que va a dedicar “todo el mes de julio a prepararme para esa gran cita y dejar a mi país en un buen lugar”.

En este sentido, el director comercial de Media Interactiva y responsable del proyecto Certinet, Daniel López, ha recordado que herramientas como Word, Excel o Power Point son “fundamentales para la formación y el futuro laboral del alumnado, ya que permiten desarrollar el talento y realizar las tareas de una forma más eficaz, ágil y controlada”.

Los centros escolares deben jugar un rol protagonista en la reducción de la brecha digital. Las competencias digitales son el lenguaje del presente y fomentan la colaboración y también la productividad en entornos escolares”, ha destacado el director comercial de Media Interactiva.

Por su parte, Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft Ibérica, ha añadido que “nuestras herramientas de Office son de vital importancia para el desarrollo profesional de los alumnos al ser una de las competencias más demandadas por las empresas. Poder poner a su disposición formación y certificaciones que les permitan desarrollarse en estos conocimientos es un paso esencial para completar sus destrezas digitales

¿Por qué es necesario impulsar la certificación digital?

En la actualidad, la Comisión Europea está impulsando un marco común de validación de competencias digitales en el ámbito de la educación y las competencias ofimáticas sobre las que están organizadas las competiciones nacional e internacional de Microsoft Office Specialist están reconocidas en el nivel intermedio de este marco común, garantizando el uso ágil, eficaz y controlado por parte de los alumnos y convirtiendo la tecnología, gracias a las competencias adquiridas, en un facilitador, maximizando sus capacidades y, como resultado, validando el nivel de una forma estándar y reconocida internacionalmente.

Media Interactiva ofrece a los estudiantes, además, la posibilidad de entrenar en MOS para preparar su participación en las competiciones nacional e internacional a través de LearnMOS, un programa propio de cursos de e-Learning y test prácticos de Word, Excel y PowerPoint 2016, optimizado para la superación de los exámenes oficiales de Microsoft Office Specialist. Estos cursos son eminentemente prácticos y permiten ensayar en entornos reales, ya que, en su desarrollo, la compañía ha aplicado técnicas de inteligencia de formación que facilitan un aprendizaje sencillo e intuitivo, y la adquisición de habilidades de forma flexible, eficaz y atractiva. Para más información: www.learnmos.com.