Fundación Educación Católica (FEC) ha colaborado con Certinet, un proyecto de Cámara de Comercio de Bilbao y la multinacional andaluza Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional, para incorporar a su oferta educativa la posibilidad de que sus alumnos de secundaria obtengan una certificación que les acredite como Microsoft Office Specialist. Este proyecto ha arrancado con una primera experiencia piloto en el Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna, en Madrid.

Esta iniciativa, de la que se han beneficiado más de 80 alumnos de secundaria del centro educativo, estaba enfocada a la obtención de una certificación que les acredite, desde edades tempranas, como Microsoft Office Specialist, certificación en competencia digital reconocida por el marco europeo de cualificaciones como nivel intermedio.

Tras estas jornadas, FEC se suma como una de las instituciones educativas que implantará un programa de competencias digitales en España, equiparándose de este modo a una tendencia educativa ya asentada internacionalmente, con origen en los Estados Unidos, y que poco a poco se va introduciendo en las sociedades europeas. 

Este programa, llevado a las aulas por los profesores del centro, garantizará la maestría de los alumnos en competencias digitales de Microsoft, como son el uso de Word, Excel o Power Point, herramientas clave para la formación y el futuro de los alumnos, a los que se prepara para comunicar ideas de manera efectiva, lograr que el trabajo sea más productivo y, en definitiva, alcanzar los mayores objetivos académicos y profesionales.

En concreto, los resultados obtenidos por los alumnos en estas tres certificaciones muestran un porcentaje de aprobados superior al 80%.

FEC y Certinet

El Plan digital que se ha desarrollado en las jornadas, en base al programa de Certificación Microsoft Office Specialist, se ha sustentado en LearnMOS, que es el nombre del paquete formativo que reciben los alumnos y que les prepara para afrontar la prueba de certificación y que la puedan completar de forma satisfactoria. 

El responsable del área pedagógica de FEC, Juan Ignacio Yagüe, destacó que “estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado esta primera experiencia y esperamos poder replicarla en el resto de los colegios FEC el próximo curso. Esta formación ha superado las expectativas de nuestros alumnos que, a pesar de ser nativos digitales, se han encontrado con retos interesantes para los que han necesitado formación específica”.

Por su parte, Daniel López, responsable del proyecto Certinet, resaltó “la apuesta y compromiso de FEC por parte del equipo directivo, técnico y pedagógico han sido claves para el éxito de estas jornadas. Con el objetivo principal de facilitar la formación práctica y asistir en el proceso de certificación a sus alumnos en un tiempo récord y en un momento muy sensible para la educación.”

¿Qué beneficios se derivan de esta iniciativa?

Certinet pretende promover la cultura de la certificación y posicionarse como piedra angular ante cualquier colegio, centro de formación, universidad, empresa o persona que quiera formarse y validar sus conocimientos con una certificación oficial. El objetivo clave es ayudarles en su proceso de transformación digital y en concreto en la adquisición y validación de las competencias digitales, estrategia clave de la Comisión Europea para reducir la brecha digital.

En el caso de una institución académica como FEC, el objetivo es medir el nivel competencia digital de sus alumnos en el uso productivo de las herramientas de Microsoft Office, como son Word, Excel y PowerPoint, las cuales forman parte de la dotación que el centro hace a los alumnos, siendo una prioridad que todos ellos cuenten con las mismas habilidades para desarrollar todo su potencial en igualdad de conocimiento.

Esta programación está dividida en dos sesiones: la primera, que ha abarcado la segunda semana de junio, ha estado enfocada en la implantación de dicho programa a través de la formación del profesorado y de los supervisores de los estudiantes. En segundo lugar, durante la tercera semana se ha llevado a cabo la evaluación de cara a obtener la certificación.