Mejorar las competencias digitales, impulsar la transformación digital en el ámbito educativo y reducir la brecha digital son algunos de los objetivos de Certinet, el proyecto de la multinacional andaluza Media Interactiva y la Cámara de Comercio de Bilbao que permite ampliar la oferta formativa de los centros y mejorar el perfil profesional de sus alumnos gracias a la certificación en competencias digitales.

Algunos resultados y casos de éxito de este proyecto han sido analizados en la Jornada ‘Competencias Digitales para la Transformación Real en el Aula’, que Media Interactiva y la Cámara de Comercio de Bilbao han celebrado en las instalaciones de la institución cameral. Certinet ofrece soluciones en el ámbito de las competencias digitales que apoyan a la sociedad, a la empresa y al ciudadano en los procesos e implantación de la transformación digital. Así, gracias a este proyecto se mejoran las habilidades tecnológicas de las personas -desde estudiantes a equipos docentes y también profesionales del centro- y se impulsa la certificación oficial de diferentes fabricantes como validación objetiva de la adquisición de habilidades y competencias tecnológicas.

 Evento transformación digital en el aula Certinet

En la Jornada ‘Competencias Digitales para la Transformación Real en el Aula’, cuya apertura ha corrido a cargo del secretario general de la Cámara de Bilbao, Juan Carlos Landeta, han participado también la directora de Microsoft Education en España, Belén Gancedo, y la responsable de la comunidad educativa & DisAbility Spain, María Comín.

El director comercial territorial de Media Interactiva, Daniel López, abordó en su intervención la ‘Estrategia Europea de Competencias Digitales’, mientras que el responsable de Certinet para la zona Norte, Aingeru Elorriaga, explicó cómo este proyecto permite generar una ‘Escuela de Profesores y Alumnos digitalmente competentes’.

Al término de las ponencias, los asistentes pudieron participar en un taller de experiencias, recomendado para coordinadores TIC y docentes, con el fin de evaluar sus competencias ofimáticas y probar en primera persona la experiencia de LearnMOS, programa revolucionario de cursos online, y novedosos test prácticos de las principales aplicaciones de Office 2016 que permiten al usuario mejorar sus habilidades en Word, Excel o PowerPoint y estar preparado para la certificación oficial en ‘Microsoft Office Specialist’.

Durante la jornada, además, se analizaron dos de los casos de éxito de Certinet en Euskadi: en concreto los de Camarabilbao University Business School y el colegio San Viator.

Caso de éxito: Cámara de Comercio de Bilbao

En efecto, un total de 300 alumnos de Cámarabilbao University Business School se han examinado para obtener la certificación como Microsoft Office Specialist (MOS) durante los dos primeros cursos de implantación de Certinet en esta escuela de negocios. El porcentaje de aprobados se sitúa en el 89%, lo que da la medida del éxito de esta iniciativa.

La implantación del proyecto Certinet en la Cámarabilbao University Business School se ha llevado a cabo introduciendo tres asignaturas en los dos primeros cursos del grado universitario. En cada una de ellas se preparan las modalidades  Excel, Word y PowerPoint para la obtención de la certificación de Microsoft. 

Los alumnos realizan cursos de manera autónoma, con un docente como tutor, y como complemento se imparten clases sobre los posibles usos de estas aplicaciones en otras asignaturas del centro y en futuros empleos. Y es que, al igual que ha ocurrido con las competencias lingüísticas, las digitales se han convertido en un factor determinante dentro del itinerario educativo y profesional.

De manera específica, la certificación como ‘Microsoft Office Specialist’ (MOS) está reconocida por el Marco Europeo de Competencias Digitales como nivel intermedio y se encuentra entre las diez habilidades más demandadas a la hora de solicitar un trabajo en la actualidad.

Caso de éxito: San Viator

En la jornada ha participado también el colegio San Viator Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz, cuyos alumnos también han conseguido más de 300 certificaciones como ‘Microsoft Office Specialist’ (MOS) en el último curso gracias a Certinet. 

Naroa Barruso, profesora de la asignatura TIC y Maite González, coordinadora de Bachillerato, expusieron los pormenores de la implantación y el desarrollo de Certinet en San Viator, que se ha llevado a cabo con un 99,9% de aprobados y nota media de 820 entre un total de 316 planes digitales realizados. El éxito se ha completado además con la obtención del campeonato nacional de Office 2016 y la representación de Daniel Ruiz Guinea, alumno del centro, en las competiciones mundiales de Microsoft Office Specialist (MOS) celebradas en Nueva York el pasado mes de julio. 

 

¿Por qué es necesario impulsar la certificación digital?

En la actualidad, la Comisión Europea está impulsando un marco común de validación de competencias digitales en el ámbito de la educación y las competencias ofimáticas, sobre las que están organizadas las competiciones nacional e internacional de Microsoft Office Specialist. Estas competencias que se preparan gracias a Certinet están reconocidas en el nivel intermedio de este marco común, garantizando el uso ágil, eficaz y controlado por parte de los alumnos y convirtiendo la tecnología, gracias a las competencias adquiridas, en un facilitador que maximiza sus capacidades y, como resultado, valida el nivel de una forma estándar y reconocida internacionalmente. 

Además de poner Certineta disposición de estudiantes y colegios paraimpulsar la certificación en competencias digitales, Media Interactiva ofrece al alumnado la posibilidad de entrenar en Microsoft Office Specialist (MOS) a través de LearnMOS, un programa propio de cursos de e-Learning y test prácticos de Word, Excel y PowerPoint, optimizado para la superación de los exámenes oficiales de Microsoft Office Specialist. 

Recientemente, Media Interactiva ha lanzado LearnMOS CLOUD, una experiencia revolucionaria de aprendizaje y evaluación en la nube que permite el acceso a la solución LearnMOS desde cualquier Sistema Operativo -Windows, Linux, Android, IOS- y sin necesidad de disponer de software adicional, como la propia licencia de Microsoft Office 2016.