La falta de especialización en perfiles tecnológicos podría generar hasta un millón de empleos vacantes en el sector TIC en la Unión Europea en 2020.

Así lo ha señalado el portal especializado Ticjob, que coincide con las autoridades europeas en subrayar la profunda brecha existente entre la demanda de expertos tecnológicos y el volumen de profesionales con las competencias necesarias.

En este sentido, la Comisión Europea estima en más de 800.000 las vacantes que podrían quedarse sin cubrir  de aquí a cuatro años, mientras que en la actualidad este “desfase” alcanzaría el medio millón, según ha indicado Ticjobs, que señala entre las causas a que “los centros educativos no ofrecen suficientes expertos formados en las tecnologías más demandadas”

Entre ellas, según ha concretado el portal especializado durante su ponencia `Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo´, figuran Java, Big Data, Business Intelligence o movilidad y, en concreto, C, php o VisualBasic, entre otras.

TENDENCIAS

Además de afirmar que la búsqueda de expertos en tecnología recuperará en 2020 niveles previos a la crisis, Ticjob ha señalado al peso en la dinamización del empleo TIC de la pequeña y mediana empresa, frente a las grandes corporaciones.

Otra de las tendencias observadas apunta a un aumento en la movilidad entre los profesionales TIC. Así, y según la misma fuente, cerca de 5 de cada 10 de los profesionales que encontraron empleo en 2015 lo hicieron en Reino Unido, mientras que el 24% lo hizo en Alemania. Francia e Italia son otros de los destinos en los que se espera un incremento en la demanda de estos perfiles.

Para paliar esta brecha y favorecer la empleabilidad, la Comisión Europea ha apuntado al valor de la certificación tecnológica, que no sólo valida de forma objetiva las competencias, sino que cuenta con validez internacional. Obtén más información sobre las ventajas de acreditar oficialmente las habilidades tic en https://certificacionestic.net/que-es-certificaciones-tic