Los estudiantes del colegio San Viator de Vitoria-Gasteiz han conseguido más de 300 certificaciones como ‘Microsoft Office Specialist’ (MOS) en el último curso gracias a Certinet, un innovador y revolucionario proyecto de la multinacional andaluza Media Interactiva y la Cámara de Comercio de Bilbao para aumentar las certificaciones en competencias digitales desde edades tempranas e impulsar la transformación digital el ámbito educativo.

El proyecto Certinet se implantó hace ya un curso en San Viator, un centro mixto, concertado, que ofrece enseñanzas desde Educación Infantil de Primer Ciclo (2 años) hasta Bachillerato. En este periodo, han sido 316 los exámenes realizados y la práctica totalidad de los alumnos (un 99,99%) ha conseguido su certificación.

Este éxito de Certinet apoyando la transformación digital del colegio San Viator se ha traducido en que el centro ha renovado el proyecto este curso. De esta forma, las y los alumnos de Bachillerato podrán formarse y certificarse un año más en competencias digitales en su asignatura optativa de Informática.

La implantación de Certinet se ha llevado a cabo en dos fases. En primer lugar, la formación del equipo docente encargado del proyecto y de impartir la asignatura. Con posterioridad, en una segunda fase (que continúa ejecutándose y que se mantendrá durante el curso) la impartición de la formación como Microsoft Office Specialist (MOS) en Word, Excel y Power Point 2016 como asignatura en 1º y 2º de Bachillerato.

El director comercial territorial de Media Interactiva y responsable del proyecto Certinet, Daniel López, ha explicado que entre las ventajas de la certificación se encuentran “la estandarización del conocimiento en la suite ofimática, la diferenciación que ofrece al alumno, la mayor profesionalidad en el uso de los principales programas informáticos y el aumento del nivel de empleabilidad, ya que las certificaciones como Microsoft Office Specialist (MOS) que se promueven a través de Certinet se encuentran entre las diez habilidades más demandadas a la hora de solicitar un trabajo en la actualidad. Todo ello, en un contexto que exige profesionales cada vez más y mejor preparados y en el que los conocimientos están estandarizados a nivel global y pueden acreditarse a través de la certificación”.

El curso 2018-2019 nueve centros educativos de toda España se adhirieron al proyecto Certinet y 944 alumnos consiguieron certificar sus competencias digitales, con un porcentaje de certificación del 93% con respecto al total de jóvenes presentados.

Uno de esos estudiantes es Daniel Ruiz Guinea, alumno de 1º de Bachillerato del colegio San Viator, que ha destacado por ser el representante de España en el Microsoft Office Specialist World Championship (MOSWC) 2019, celebrado en Nueva York, tras proclamarse ganador de la Fase Nacional.

Tal y como explicó entonces Ruiz Guinea, “las certificaciones de Microsoft me han servido para aprender a utilizar mejor las diferentes aplicaciones de Microsoft como PowerPoint, Word y Excel. Sin embargo, mi principal objetivo con estas certificaciones es a la hora de buscar un trabajo poder demostrar mediante un título que tengo el conocimiento necesario para utilizar estas aplicaciones”.