6 consejos para dar clases online que enganchen

6 consejos para dar clases online que enganchen

septiembre 17, 2020

La incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus está consiguiendo que muchos profesores de toda España se ‘reciclen’ y pongan en marcha diversos consejos para dar clases online.

En el caso de que seas de esos profesores que nunca antes había dado una clase online, y todo lo relacionado con la educación a distancia te parece una pesadilla, poner en marcha estos consejos te harán esta experiencia más sencilla y gratificante.

En esta situación de amenaza global que representa el COVID-19, muchos centros educativos están optando por plataformas educativas que permiten a los estudiantes mejorar sus conocimientos y a los profesores reducir su tiempo de trabajo, pudiendo centrarse en la enseñanza.

Solo en las primeras dos semanas de marzo, más de 200 universidades de Estados Unidos y más de 1.000 a nivel mundial cambiaron de clases presenciales a clases online. Y es que esta situación imprevista no tiene por qué ser una carga si puedes adaptarte y eres innovador. De hecho, la educación online es una oportunidad para hacer que los cursos sean más personalizados y flexibles.

Sigue estos 6 consejos para dar clases online

Pon en marcha estos 6 consejos para dar clases online y comprueba como la atención de los alumnos aumenta de manera notable.

Escoge la plataforma educativa adecuada

Antes de comenzar las clases online, ten en cuenta tus necesidades docentes y elige la plataforma que mejor responda a ellas. Tu sitio de aprendizaje debe ser capaz de manejar la cantidad de personas que tendrás en tus clases y permitirte trabajar los contenidos elearning que creas más efectivos.

Plataformas educativas como Pedagoo permiten crear fácilmente preguntas y exámenes para evaluar competencias de todo tipo y obtener resultados de inmediato.

Planifica tus clases online

Planificar tus clases online con anterioridad es algo esencial. Organiza todos tus contenidos según su importancia y si puedes hacerlo desde alguna plataforma online mucho mejor.

El chat, un gran aliado

Si todavía no tienes un grupo de chat para tu clase, crea uno. Es una herramienta básica pero fundamental para el día a día de las clases online. Para su correcto funcionamiento, lo mejor es que todos los alumnos tengan cerrado el micrófono y que sea el profesor el que les de paso.

Pero… ¿cómo podemos darnos cuenta rápidamente si alguien no está siguiendo la explicación al detalle? Debemos aprovechar que el chat es una herramienta muy dinámica para realizar preguntas de respuesta rápida.

Una opción muy útil es preguntar si se ha entendido un apartado y pedir a los alumnos, que contesten con un ‘sí’ o un ‘no’ en el chat. En el momento que algún alumno conteste ‘no’ existen tres opciones: dar paso a ese alumno que no ha acabado de entender por completo una cuestión para que pregunte; repetir la explicación desde otro enfoque o, invitar a los que tengan preguntas a que se queden cinco minutos al final de la videoconferencia para resolver dudas.

Consejos para dar clases online: Trata de pensar visualmente

La forma más aburrida de dar clases online es simplemente hablar, por lo que es vital agregar elementos visuales. Disponer de una presentación atractiva es fundamental, ya que en una clase online existen muchas más distracciones para el alumnado.

Por esta razón, deben ser diseñadas de manera muy visual e incitar a los alumnos a participar, por ejemplo, ‘escondiendo’ pistas en algunas diapositivas. Así, conseguirás mantener la atención del alumnado. Un ejemplo de pistas pueden ser imágenes muy pequeñas de obras de arte en una clase de Historia del Arte o incluso emojis.

Acude a un clásico: Los vídeos

Entre los consejos para dar clases online no podía faltar el vídeo. ¿Si se pueden y deben utilizar en clases presenciales, por qué no en clases online?

Por un lado, son una herramienta didáctica muy valiosa y por otro, sirven para evitar que los alumnos se aburran de escuchar siempre la misma voz. Eso sí, es fundamental que tenga un propósito y vaya asociado a una actividad planificada.

Utiliza la técnica de moda: Gamificación online

Si hablamos de las técnicas didácticas más utilizadas en las aulas debemos mencionar la gamificación. Y es que los juegos son muy válidos para el aprendizaje de conceptos cerrados como pueden ser los elementos de la tabla periódica o los participios de verbos ingleses.

¿Cómo aplicar la gamificación en una clase online? Existen muchas aplicaciones muy interesantes para ello como Kahoot. Otra opción más simple es utilizar el chat: El profesor lanza preguntas durante la clase sobre aspectos que ya se han visto, y el primer alumno que conteste suma un punto.

Los planes digitales de Certinet

Certinet propone y aplica planes digitales, es decir, rutas completas formativas personalizadas en base a los diferentes perfiles de alumnos y a los niveles a alcanzar.

De esta manera, se satisfacen todas las necesidades del alumno desde la formación hasta la certificación:

  1. Aprendizaje: Contenidos completamente actualizados, recursos TIC para la educación con referencia a la fuente del conocimiento, que se aplica a diferentes modalidades de formación adaptadas al alumno.
  2. Práctica: Aprendizaje digital conectado y situado como método para garantizar la retención del conocimiento. ¿Cómo? A través de la realización de test prácticos de las principales empresas tecnológicas.
  3. Certificación: Nuestros planes digitales incrementan la confianza y reducen la ansiedad del candidato al examen, siendo un apoyo para la obtención de la certificación oficial requerida.

¿Aún no te convence nuestro método? Consulta aquí sus grandes ventajas.

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies