Educación digital para reducir riesgos en la crisis del COVID-19

Educación digital para reducir riesgos en la crisis del COVID-19

septiembre 2, 2020

La ‘vuelta al cole’ de este año 2020 se presenta llena de incertidumbre, pero sí podemos afirmar con rotundidad que la educación digital va a tener un papel clave. Ya en los últimos meses y como consecuencia de la situación provocada por el COVID-19, la tecnología ha sido el nexo de unión entre los alumnos y sus familias y el colegio. Por este motivo, desde Certinet queremos asesorar aún más a las familias para que escojan la mejor tecnología para sus hijos, y hagan un uso correcto de ella.

El esfuerzo realizado tanto por profesores, alumnos y familias durante los últimos meses ha sido muy grande, adentrándose por completo en el mundo de las nuevas tecnologías. Eso sí, gracias a ello han podido comprobar las grandes ventajas del uso de la tecnología en la educación.

La importancia de la educación digital

En concreto, si nos centramos en los profesores la importancia de la formación del profesorado en las TIC se hace cada vez más palpable. Principalmente, a la hora de perder por completo el miedo a las nuevas tecnologías y poder impartir una educación digital en los centros educativos de la manera más completa posible.

El papel fundamental de plataformas de evaluación como Pedagoo ha sido esencial para los centros educativos durante la crisis sanitaria. Gracias a estas herramientas digitales se han conseguido diseñar aulas virtuales inclusivas y adaptadas a cualquier nivel y a cualquier usuario, siempre desde la seguridad.

Y aún hay mucho por hacer y mejorar, en estos momentos nos encontramos ante una oportunidad excepcional, ya que la tecnología hace posible modelos de educación en los que podemos propiciar un entorno de colaboración entre los docentes, los alumnos y sus familias.

COVID-19: el virus que aceleró la transformación del sistema educativo

La suspensión temporal de las clases presenciales debido al COVID-19 obligó a realizar una transformación de la educación que ha pasado a ser digital en tiempo récord. Poco a poco las aulas volverán a abrir, pero la educación digital y presencial deberán convivir y enriquecerse mutuamente.

En contextos de pandemia como la que se vive en la actualidad con la propagación del COVID-19 se hace incluso más patente la necesidad de una respuesta online, ya que todas las recomendaciones pasan por recluirse en casa lo máximo posible.

Gracias a las nuevas tecnologías, existen numerosas alternativas que pueden asegurar la continuidad y calidad de las clases. Mediante las aulas virtuales, el profesorado cuenta con todas las herramientas necesarias para que su clase online no solo sea tan efectiva como las tradicionales clases presenciales, sino que sea capaz de ofrecer un extra: en contenido, en interactividad, en refuerzos, en feedback en tiempo real…

La realidad del COVID-19, con el cierre de centros educativos como una de las primeras medidas tomadas por los distintos gobiernos en el inicio de la pandemia, es que está acelerando un proceso de transformación digital que ha pasado de imparable, a totalmente necesario.

Ventajas de la educación digital durante la situación provocada por el COVID-19

La educación digital aporta numerosas ventajas en cualquier contexto, pero aún más en la situación actual. Estas son algunas de ellas:

  1. Educación más efectiva: la educación digital mejora la eficiencia y la productividad en el aula. El uso de las nuevas tecnologías en la educación aumenta el interés de los adolescentes en las actividades académicas, ya que se enriquece la experiencia de aprendizaje.
  2. Aporta flexibilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a los estudiantes seguir ritmos distintos en su aprendizaje.
  3. Las clases fomentan la creatividad, ya que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los centros educativos herramientas que permiten a las alumnas interactuar con la información y generar contenidos.
  4. Se crean rutinas más responsables de estudio para los alumnos, mayor autonomía en los trabajos, más disciplina, creatividad, capacidad de atención, responsabilidad, respeto y empatía
  5. Mejoran las habilidades de comunicación, lectura y escritura y la capacidad para solucionar problemas.
  6. Se disminuye la ansiedad para hablar en público; los estudiantes tímidos que no participan activamente en clases presenciales lo hacen con mayor seguridad en medios virtuales.
  7. Se generan informes de seguimiento del alumnado en tiempo real, por lo que el control sobre sus avances es total.
  8. Mejora la imagen del centro educativo, al ofrecer soluciones tecnológicas que resuelven problemas reales.

Plataformas online de evaluación para facilitar el aprendizaje

A través de Certinet tendrás la posibilidad de acceder a plataformas online de evaluación como Pedagoo, en la que los docentes pueden crear fácilmente preguntas y exámenes, evaluando competencias de todo tipo y obteniendo resultados de inmediato. Gracias a la tecnología de Pedagoo y al catálogo MeasureUp, los estudiantes mejoran sus conocimientos y los profesores reducen su tiempo de trabajo, pudiendo centrarse en la enseñanza.

Entre otros aspectos, los profesores pueden compartir preguntas, evaluaciones existentes en el centro y analizar el resultado en cada una de sus clases de manera automatizada usando los reportes analíticos facilitados por la plataforma.

Crea evaluaciones en 4 sencillos pasos

Súmate a la nueva manera de educar y evaluar con Pedagoo:

  1. Crea preguntas sobre un objetivo o sub-objetivo específico, o incluso realiza un examen general en el que se incluyan varios objetivos. Como hemos mencionado anteriormente, también puedes hacer uso de las más de 18 mil preguntas disponibles en el Catálogo MeasureUp.
  2. Crea tu evaluación: crea evaluaciones seleccionando tantas preguntas como desees. Existen hasta 14 tipologías de preguntas que podrás combinar dentro de cada examen.
  3. Comparte tu evaluación: envía exámenes de evaluación fácilmente por correo electrónico, chat, redes sociales u otro canal mediante un enlace de acceso nominal al examen.
  4. Califica tu evaluación: recibe automáticamente la puntuación de los alumnos al finalizar el examen. Podrás analizar el resultado de la prueba en la sección de informes.

¡Evita riesgos y conviértete en un centro autorizado Certinet!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies