10 juegos educativos online para aprender jugando

10 juegos educativos online para aprender jugando

diciembre 23, 2020

Ya está aquí la Navidad y con ella llega un gran momento para sacar el máximo partido a los juegos educativos online.

Sea como regalo o para no perder el pulso del curso durante las vacaciones, estos 10 juegos que te traemos en este artículo son una gran opción para tus hijos, sobrinos… O por supuesto para tus alumnos, en caso de que seas profesor.

Juegos educativos online para aprender y divertirse

El juego puede convertirse en una potente herramienta didáctica para que los estudiantes midan sus habilidades y, además, adquieran otras nuevas de un modo dinámico gracias a las plataformas educativas para aprender jugando.

En definitiva, la gamificación en la educación es una manera divertida de poner a prueba los conocimientos del alumnado. Plataformas como preguntados online son ideales para hacerlo.

  • Kahoot: es el juego educativo online basados en preguntas y selección de respuestas de referencia. Está especialmente adaptado para su uso desde dispositivos móviles, y está disponible en español. En su sección Academy hay contenidos seleccionados y creados tanto por profesores como por partners certificados por la compañía.
  • Simuladores de PHET: la Universidad de Colorado dispone de una recopilación enorme y funcional de simuladores de laboratorio y prácticas de diversas materias, entre ellas Física, Matemáticas, Biología o Química. La mayoría están basadas en HTML5 y funcionan directamente en el navegador.
  • Ta-Tum: acerca la lectura a los estudiantes a través de distintos juegos. Así, seis personajes con el rol de detectives guían a los alumnos hasta conseguir que se conviertan en investigadores literarios. Ofrece una biblioteca digital con acceso a todos los libros, un conjunto de actividades donde deberán resolver casos y rescatar a personajes de los textos y un seguimiento del avance para, finalmente, cada grupo o alumno pueda ser evaluado.
  • Science & Fun: combina vídeos y actividades interactivas con actividades prácticas, experimentos y juegos. El encargado de guiar por los contenidos es un personaje de animación llamado Elesapiens, que tiene mucha información y conocimiento relacionado con el mundo científico: biología, geología, física, tecnología, humanidades, química…

Otros juegos educativos online extra

  • Code.org: plantea pequeños retos que los niños deben resolver jugando, con bloques de programación, para luego abrir a un mundo infinito de posibilidades a través de un editor ilimitado, y en el que podremos crear el contenido sobre la materia que queramos. Dispone de una infinidad de tutoriales adaptados a múltiples franjas de edades y multitud de recursos para profesores y docentes que deseen utilizar esta plataforma en sus clases.
  • Minecraft EDU: versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios por todo el mundo. Su objetivo, aprender jugando a uno de los videojuegos más exitosos de la historia gracias a los múltiples materiales y recursos a los que podremos acceder.

juegos educativos online

 

  • M.A.R.S: tiene como objetivo que el alumnado repase las distintas materias mediante la gamificación. Las siglas M.A.R.S explican brevemente la intención de esta propuesta: Misión para Aprender Repasando con SM. Los juegos que incluyen recogen instrucciones para aprender y ponerse a prueba en asignaturas como Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas.

Opciones para jugar en modo multijugador: Preguntados online

Ya sea en sitios web o apps descargables para dispositivos móviles y tabletas, los juegos educativos online que te traemos a continuación, incorporan una función de multijugador que permite conectar al usuario con otras personas y participar en diferentes juegos pedagógicos que, además de ser una forma de ocio, también enseñan.

juegos educativos online

Estos 3 juegos son ideales para poner a prueba los conocimientos y adquirir nuevos junto a otros jugadores de forma online.

  • Preguntados Online: esta app es similar al trivial, consiste en obtener los seis personajes de cada disciplina: arte, ciencia, geografía, historia, deporte y entretenimiento. Para conseguirlo, el jugador debe enfrentarse a varias preguntas sobre cada rama, el primero en hacerlo gana la partida. Existen cuatro formas de conectar con otros integrantes. De forma aleatoria, accediendo a los contactos de Facebook, invitando a amigos a través de un link o introduciendo el nombre de usuario.
  • Scrabble Go: este clásico juego de mesa dispone también ahora de su versión online. Ofrece varias opciones para jugar con amigos y familiares a través de sus cuentas de Facebook y Whatsapp. Incluso, utilizar invitaciones o ampliar la red con la función ‘favorite’. Otra característica que tiene es que incluye un chat para que el usuario comente las partidas con sus oponentes.
  • Stop: en esta app se escoge una letra de forma aleatoria y se deben escribir 5 palabras, de distintas categorías, que empiecen por esa letra. El primero que consiga responder más palabras, en el menor tiempo posible, gana. Dispone de varios idiomas para que los estudiantes puedan adquirir y repasar el vocabulario en inglés, francés, portugués o italiano.

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies