La importancia de la formación del profesorado en las TIC

La importancia de la formación del profesorado en las TIC

agosto 6, 2020

La formación del profesorado en las TIC se ha convertido en una pieza clave para transformar el sistema educativo. Esto se debe a la presencia cada vez mayor de estas tecnologías en el aula y en todos los aspectos de la vida.

La formación continuada del profesorado es un factor clave en la integración educativa de las TIC y un reto escolar en la era digital. No es suficiente que los docentes se formen en nuevas tecnologías, sino que los programas de desarrollo profesional sean acordes con el conocimiento teórico y contrastado en este campo.

Eso sí, a pesar de la existencia de buenas ideas y la dedicación de muchos esfuerzos destinados a promover la integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante múltiples actividades formativas del profesorado, los logros alcanzados aún siguen siendo insatisfactorios.

¿Por qué es necesaria la formación del profesorado en las TIC?

Las posibilidades que nos ofrecen las TIC en el aula son muy amplias y diversas:

  • Elimina las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante
  • Flexibiliza la enseñanza, tanto en lo que respecta al tiempo, al espacio, a las herramientas de comunicación, como a los códigos para interaccionar con los alumnos
  • Amplia la oferta formativa
  • Favorece el aprendizaje cooperativo y el auto-aprendizaje
  • Favorece la interacción e interconexión de los participantes en la oferta educativa
  • Adapta los medios a las necesidades, características, estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples de los alumnos
  • Rompe con los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares
  • Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes

Todo ello implica que el profesorado necesite poseer competencias y capacidades notablemente diferentes a las que necesitaba para utilizar tecnologías con una presencia más habitual hasta ahora en nuestros centros.

Y es que no se debe olvidar que la formación del futuro se caracteriza por diversos factores, como son: el situarse en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma y personalizada, efectuarse al ritmo de cada uno, ser flexible, y con diversidad de medios y recursos.

Como consecuencia de estas posibilidades, el profesorado va a experimentar que los roles que normalmente ha desempeñado en las acciones formativas cambian.

La formación para docentes de Certinet

Los planes digitales para docentes de Certinet se basan en DigcompEdu, un marco de referencia establecido por la Comisión Europea que define de forma estandarizada las competencias digitales específicas para el educador.

Nuestros planes digitales se centran en el desarrollo real de las competencias digitales docentes, utilizando metodologías innovadoras, apoyados con plataformas específicas y recursos humanos especializados para completar con éxito el aprendizaje digital del profesorado.

¿Con cuál te quedas?

  • Competencia digital docente: permite aprovechar las nuevas tecnologías de forma que la experiencia de aprendizaje sea única y de gran valor añadido. Está orientado a la obtención de la certificación Microsoft Certified Educator.
  • Microsoft School: los centros educativos Microsoft School trabajan para transformar la educación e integrar la tecnología en sus aulas a través de las soluciones, programas y dispositivos de Microsoft. De esta manera, podrás aprovechar las ventajas de formar parte de una comunidad global Microsoft School, comprometida con la transformación de la educación para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Productividad en el Aula: gracias a este plan, el profesorado consigue adquirir y certificar el conocimiento en el manejo de las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel o PowerPoint) enfocadas a la obtención de la certificación MOS.
  • Fundamentos IT Profesionales en el aula: los docentes que cursen este plan digital, obtendrán la certificación Microsoft Technology Associate MTA, que valida los conocimientos tecnológicos fundamentales y permite lograr un valor añadido al perfil profesional.
  • Fundamentos en O365: forma a docentes en las competencias digitales necesarias para el dominio de Microsoft Office 365. Es la formación perfecta para profesionales de la enseñanza y futuros docentes que deseen mejorar su perfil profesional, mediante la adquisición de competencias digitales que mejoren la productividad y colaboración en su trabajo.

Ventajas de nuestros planes digitales para profesores

Los principales beneficios de los planes digitales de Certinet para docentes son:

  1. Permiten a los docentes centrarse en el talento de sus alumnos.
  2. Los docentes actúan como guías en la formación de los alumnos, permitiendo al alumnado ser autónomo en su proceso formativo. La función de los docentes será la de guiarles en el camino.
  3. Incorporación de la corrección automática: las tareas de los alumnos son corregidas automáticamente y el alumnado obtendrá un feedback inmediato.
  4. Aprendizaje innovador, real e inmersivo: estas características conseguirán que la motivación de los alumnos se incremente exponencialmente. Más del 93% de los alumnos consigue su certificación de forma individual y por encima del 97% cuando se implanta en el aula.
  5. Implementación de la tecnología como servicio: la tecnología ayuda a los docentes a comunicarse con padres y alumnos, a corregir las tareas de forma más rápida y eficiente y a ofrecer una formación de mayor calidad con menor esfuerzo.

¡Contacta con nosotros e impulsa tu carrera como docente!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies