Microsoft Teams en la educación: Así puede ayudarte

Microsoft Teams en la educación: Así puede ayudarte

diciembre 9, 2020

El papel de Microsoft Teams en la educación, como parte de las herramientas que componen Microsoft Office 365 en el ámbito educativo, fue clave para que muchos colegios pudieran continuar con las clases durante los meses de marzo a junio, y fomentar una mayor sensación de normalidad a pesar de la pandemia del Covid19.

Y es que a la pregunta para qué sirve Microsoft Teams, nuestra respuesta es clara: su principal función es que los profesores pueden concentrar clases, reuniones, tareas, archivos y colaborar en ellos en un solo lugar. Para los profesores, Microsoft Teams supone un sinfín de posibilidades, ya que pueden gestionar desde esta herramienta las asignaturas, las clases y realizar una evaluación continua desde el comienzo hasta el final del curso educativo. Entre algunas de las características extra que posee, la herramienta permite a los profesores realizar pruebas con Microsoft Forms o crear espacios colaborativos con otros profesores y centros.

microsoft teams en la educacion

¿Cómo ayuda Microsoft Teams en la educación?

Microsoft Teams es una app dentro del entorno de O365 que se usa para poder gestionar las actividades de un colegio (crear reuniones, chat interno con el personal del centro, alumnos, crear actividades, etc.). Los usuarios pueden ser tanto los alumnos como los profesores. Además, potencia la motivación de los alumnos por el aprendizaje con técnicas interactivas y un lenguaje digital sencillo e intuitivo.

Es decir, un espacio de colaboración y aprendizaje que refleja la transformación digital con una experiencia educativa totalmente novedosa ¿Quieres conocer más sobre esta herramienta?

  • Colabora de manera sencilla: podrás reunirte gratis con hasta 300 estudiantes o miembros de la comunidad y acceder a un chat continuo para garantizar que todos se mantengan conectados para aprender o trabajar.
  • ¡Haz que tus estudiantes se motiven! Teams te permite organizar aulas y tareas, colaborar y compartir archivos y acceder a materiales de clase en un solo lugar.
  • Optimiza tu trabajo diario: accede a datos del centro y del aula, utiliza aplicaciones e integraciones para reducir las cargas de trabajo y crea una comunidad, todo ello en una plataforma segura.

microsoft teams

¿Qué apps incluye?

A continuación, detallamos en profundidad las aplicaciones de Teams:

  • School Data Sync: este servicio gratuito de Microsoft Office 365 se encarga de automatizar el proceso de sincronización e importación de datos del sistema de información del centro con Office 365. De esta forma, Microsoft Teams puede completar de forma automática las listas de clases.
  • OneNote Class Notebook: la herramienta OneNote ya está plenamente integrada en la dinámica escolar. Entre sus ventajas, OneNote ofrece múltiples funcionalidades específicas que motivan el aprendizaje y la curiosidad de los alumnos. En Teams, OneNote permite a los profesores impartir lecciones interactivas. Asimismo, existe la posibilidad de entregar a los estudiantes material educativo totalmente personalizado.
  • Ecosistema Office 365: pero no solo OneNote, también podemos encontrar integradas el resto de las aplicaciones de Office 365 para la educación. La licencia es gratuita para centros educativos y dota a las instituciones de herramientas de gran funcionalidad digital.
  • Para vosotros, profesores: ¡Una lista interminable de posibilidades! Los profesores pueden gestionar desde esta herramienta las asignaturas y las clases de principio a fin. Incluso pueden realizar pruebas con Forms o crear espacios colaborativos con otros profesores y centros (PLC).

microsoft educación

Para qué sirve Microsoft Teams en la educación

A continuación, enumeramos algunas de las numerosas funciones de Microsoft Teams en la educación:

  • Evaluaciones online: con Teams y Pedagoo puedes realizar evaluaciones online mucho más eficientes. Distribuye fácilmente las pruebas que deseas que estén disponibles y compártelas con tu equipo sobre la marcha para que puedan comenzar a entrenar de inmediato.
  • Tareas: como profesor, tendrás la posibilidad de asignar, supervisar y calificar las tareas de clase.
  • Pantalla compartida: podrás compartir tu pantalla o presentación en tiempo real.
  • Lector inmersivo: permite leer fácilmente conversaciones y chats en un formato más personalizado, todo en la herramienta Teams.
  • Pizarra interactiva: podrás colaborar en Microsoft Teams utilizando un lienzo digital infinito de libre trazado.
  • Levanta la mano: esta función permite hacerte oír sin molestar al resto.
  • Modo Conjunto: visualiza a toda la clase de una nueva forma para entablar debates y compartir presentaciones.
  • Integración: Microsoft Teams permite crear experiencias educativas personalizadas con la integración del sistema de administración del aprendizaje.
  • Fondo personalizado: elige un fondo difuminado para tus reuniones, elige una imagen libre o carga la tuya propia.
  • Datos: accede a datos sobre la participación de los estudiantes desde un panel intuitivo.

Certinet y las certificaciones Microsoft

Microsoft dispone de numerosas certificaciones para mejorar tu currículum y potenciar tu carrera profesional. Entre ellas se encuentra Microsoft 365 Certified: Teams Administrator Associate, dirigida a aquellos candidatos que quieran poner a prueba su conocimiento planificando y configurando un entorno de Microsoft Teams, administrando chat, llamadas y reuniones, y administrando equipos y aplicaciones.

Para prepararte de la mejor manera, nada mejor que la prueba de práctica oficial de Microsoft.

Gracias a nuestro proyecto Certinet los centros educativos aseguran el éxito de su alumnado, mejorando sus resultados académicos, adquiriendo nuevas habilidades para su futura vida profesional y garantizando la inclusividad y la igualdad de oportunidades.

A través del Plan digital Microsoft Showcase School, nuestros profesionales ponen a tu disposición su experiencia para ayudar a tu centro educativo a unirse a este programa y a potenciar las certificaciones de Microsoft por parte de tu alumnado.

Además, tu centro educativo tendrá la posibilidad de participar en el Campeonato Microsoft Office Specialist, que se celebra todos los años.

¡Contacta con nosotros y obtén toda la información!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies