¿Qué es la alfabetización digital en la educación?

¿Qué es la alfabetización digital en la educación?

agosto 10, 2020

En una sociedad en la que las tecnologías de la información y comunicación tienen un papel tan protagonista, el término “alfabetizar” definido como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien ha quedado obsoleto, ahora debemos hablar de alfabetización digital, un proceso imprescindible mediante el cual adquirimos las habilidades necesarias para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la alfabetización digital?

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para llevar a cabo diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica incluye muchos matices, como por ejemplo la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales.

Y es que la alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.

Dentro de la alfabetización digital se pueden encontrar varios niveles, que van desde el más básico -habilidades elementales – uno intermedio -en el que se usa la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes- y uno superior de creación de contenidos digitales propios.

El gran objetivo que se persigue es el de pasar de ser una Sociedad de la Información excluyente a una Sociedad de Comunicación en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

Tipos de alfabetización

Una vez mencionados los niveles existentes dentro de la alfabetización digital, vamos a explicar detalladamente cada uno de ellos:

Aprendizaje de uso

Nos referimos a las habilidades básicas y necesarias para saber utilizar dispositivos tecnológicos.

Un ejemplo muy sencillo sería saber manejar la función de programar una publicación en Facebook o cómo enviar un Whatsapp desde el smartphone.

Comprensión de uso

Aquí damos un paso más allá ya que, con esta capacidad, las personas somos capaces de entender que el uso que le damos a la tecnología puede ayudarnos a conseguir que nuestra vida mejore o que seamos más productivos y eficientes en ella.

Siguiendo con el ejemplo del botón de programar de Facebook, comprender su uso consistiría en saber que podemos dejar las publicaciones programadas para la hora que más nos convenga, sin necesidad de tener que estar conectados en ese momento.

Creación de contenidos digitales

Para avanzar en la alfabetización digital es totalmente necesario saber comunicarse a través de ella. Por esta razón, es fundamental poder traducir el aprendizaje y la comprensión de uso en piezas de contenido que puedan ser transmitidas a otros.

En este caso, el ejemplo podría ser enriquecer un texto plano con una imagen o un vídeo y proporcionarle una finalidad concreta (para presentar un nuevo producto de una marca, por ejemplo).

A partir de aquí, la carrera de la alfabetización digital puede evolucionar tanto como la tecnología lo permita.

La importancia de la alfabetización digital en los niños

Las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación son ampliamente reconocidas. Concretamente, la alfabetización digital está muy relacionada con los contenidos elearning y ello nos lleva a pensar en cómo enseñar a los niños las destrezas básicas que acabamos de detallar.

Los niños se divierten y se emocionan consumiendo contenidos digitales y, muchas veces, vemos que los pequeños de la casa se desenvuelven con mayor facilidad que los adultos navegando por Internet. De ahí puede surgir otro debate, ¿no será que también necesitamos alfabetizar digitalmente a muchos adultos?

En cualquier caso, las generaciones posteriores a los millennials y ellos mismos, tienen una buena formación digital, están adaptados porque han nacido y crecido junto a la innovación tecnológica. Sin embargo, deben conocer a la perfección los peligros existentes en Internet y de ahí la importancia adquirida por la alfabetización digital.

El Plan digital de Alfabetización digital de Certinet

El Plan de Alfabetización Digital de Certinet prepara a los alumnos para la certificación oficial de IC3.

Esta certificación acredita el conocimiento, las competencias y la preparación para el manejo de diferentes tareas informáticas, que permitirán al alumnado comprender cómo vivir en entornos digitales.

Este Plan digital aborda conceptos agrupados en tres categorías:

  1. Aplicaciones: Desarrolla habilidades fundamentales en el manejo de aplicaciones de escritorio como Procesador de textos, Hojas de cálculo, Bases de datos, Presentaciones Multimedia.
  2. Fundamentos de informática: Desarrolla conceptos y principios fundamentales de la computación: Hardware, Software y Sistemas operativos.
  3. Viviendo en línea: Desarrolla conceptos fundamentales de redes de comunicación, correo electrónico, fundamentos de redes, Internet, sociedad en línea, ciudadanía digital y comunicación electrónica.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Actúa como primer camino de entrada a la tecnología
  • Permite interactuar con la tecnología de forma segura
  • Gracias a él, los alumnos podrán conocer los riesgos de Internet y las redes sociales
  • Desarrolla en los alumnos un espíritu crítico ante la sociedad de la información
  • Mejora la comunicación en redes sociales

¡Contacta con nosotros y conoce todos los detalles!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies