Las redes sociales en la educación: Instagram como recurso educativo

Las redes sociales en la educación: Instagram como recurso educativo

noviembre 23, 2020

¿Cuál es el papel de las redes sociales en la educación? Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de la mayoría de los jóvenes, pero su utilidad se extiende mucho más allá de los fines sociales, ya que también pueden ser un recurso educativo de gran calidad.

De hecho, cada vez son más los profesores que utilizan redes como Instagram y sacan partido a todas sus ventajas. ¿Cómo lo hacen? Creando proyectos innovadores en sus aulas y aprovechando el gran manejo que sus alumnos tienen de ellas.

Las ventajas del uso de las redes sociales en la educación

El sector educativo no puede quedarse al margen de los avances digitales, por lo que la educación ha ido incorporando cambios relacionados con el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de tareas, clases online, robótica en ciencias o matemáticas, etc.

Pero ¿y en el caso de las redes sociales? ¿Es posible usar redes sociales en la educación como Instagram o YouTube? Muchas familias y profesores siguen siendo escépticos sobre las distracciones causadas por Internet, pero este tipo de comunidades y herramientas virtuales también brindan muchas oportunidades. Simplemente, hay que saber darle un buen uso. Y es que nos guste o no, los estudiantes de la Generación Z son nativos digitales.

¿Cuáles son las ventajas que más destacan?

Incentivan la participación

Un alumno que participa poco en clase podría sentirse más cómodo si lo hace a través de Internet, influyendo, a su vez, en el fomento de su confianza. Además, las redes sociales pueden emplearse para el trabajo en equipo y para lograr una comunicación más efectiva entre familias, docentes y el centro educativo.

Acceso a una gran cantidad de recursos

La red se ha convertido en una biblioteca infinita de recursos, y las redes sociales tienen un papel protagonista. Es muy destacada la cantidad de información disponible en plataformas como YouTube, que ha revolucionado la idea de los tutoriales, cursos, o los canales web, en los que se puede aprender desde a tocar la guitarra hasta a resolver ecuaciones. Además, estos recursos están en constante actualización, por lo que son perfectos para tratar temas de actualidad.

Desarrollo de nuevas habilidades

El conjunto de habilidades requeridas por los estudiantes del siglo XXI ha variado (de hecho, está en constante evolución) y las redes sociales juegan un papel clave para ayudar a los estudiantes a desarrollarlas. No se trata solo de un lugar de aprendizaje, sino también de un espacio para la creatividad, la colaboración o la comunicación.

Competencias tecnológicas

También muy relacionado con el punto anterior. Los niños actuales son nativos digitales, pero eso no siempre se traduce en que tengan las competencias tecnológicas adecuadas. Usar las redes sociales en clase contribuirá a que se percaten de su utilidad profesional y formativa más allá del ámbito del ocio y entretenimiento.

Accesibilidad y bajo coste

Gran parte de estos recursos están disponibles de forma gratuita solo con el único requisito de una conexión a Internet.

Incrementa las oportunidades laborales

Teniendo en cuenta la comunidad más amplia de estudiantes, las redes sociales juegan un papel muy importante en la provisión de oportunidades laborales, no solo creando empleo, sino también como medio para encontrarlo.

Instagram como recurso educativo en el aula

El éxito que cosecha Instagram entre las demás redes sociales también puede aprovecharse en el ámbito educativo. Y es que se trata de una red social que permite, entre otras cosas, trabajar conceptos, sentimientos o valores en clase. Por supuesto, es importante proteger la privacidad, por lo que es recomendable crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores.

Entre las múltiples posibilidades que aporta aplicar Instagram al terreno educativo, pueden encontrarse propuestas como la creación de blogs; iniciar una redacción a partir de una foto propia o enseñar geografía con Cartagram, una web que superpone las fotos presentes en esta red social sobre mapas interactivos.

Además, cada vez son más los profesores que se empapan a través de diferentes cuentas educativas de todas las novedades en este campo.

instagram educación

Ejemplo de perfil con uso educativo (@profesaida)

Desde hace ya algún tiempo, muchos han sido los docentes que han aportado su granito de arena compartiendo actividades, ideas, fichas, cuentos o experiencias de forma gratuita para otros docentes en sus cuentas de Instagram. Hasta el momento, se han compartido en miles de cuentas de Instagram unos cuarenta dosieres y cuadernos de diversas temáticas. Todo ello sin ánimo de lucro, solo con la ilusión de compartir conocimiento y aprender. En este enlace podéis ver un ejemplo.

Además, si queréis informaros sobre todos los beneficios de Certinet para profesores y alumnos, podéis hacerlo aquí.

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies