Seguridad en las clases online: 9 recomendaciones

Seguridad en las clases online: 9 recomendaciones

octubre 13, 2020

Desde Certinet queremos recopilar 9 consejos que son clave para mantener la seguridad en las clases online. Llevándolos a la práctica, los docentes podrán sacar el máximo partido a la educación online y hacerlo de la manera más segura para todos, profesores y alumnos.

Y es que hace ya aproximadamente un mes que comenzó el curso escolar 2020-2021, en el que muchos centros educativos han apostado por un modo de docencia híbrido en el que se mezclan la educación presencial y online.

Adem√°s, aquellos que no lo hayan hecho quiz√°s tengan que adaptarse a esta modalidad en alg√ļn momento debido a las numerosas puestas en cuarentena por contagios de la Covid-19 que, desgraciadamente, se est√°n sucediendo en nuestro pa√≠s.

¬ŅQu√© pasos debes seguir para mantener la seguridad en las clases online?

Como docente, para asegurarte de que mantienes la seguridad en las clases online deberías seguir varios pasos:

1. Aseg√ļrate de conocer bien las herramientas

En el momento en el que seleccionemos nuestras herramientas para impartir las clases online (una plataforma de evaluación online, herramientas de proctoring o aplicaciones de mensajería, por ejemplo), se antoja imprescindible conocer al dedillo las utilidades y características de todas ellas.

2. Tener claras las reglas establecidas y revisarlas con los alumnos

Lo más probable es que el centro educativo posea directrices sobre los servicios a usar por el profesorado y el personal, cómo usarlos y cuáles son ilícitos. Es obligatorio conocer todas esas reglas y requisitos, además de mantenerse al tanto de las normas de uso de los equipos proporcionados por el centro. Además, es fundamental mantener informados a los estudiantes sobre cualquier requisito o restricción que les afecte.

3. Ser efectivos: cuantas menos herramientas utilicemos, mejor

El uso de herramientas de educaci√≥n online debe resultar c√≥modo tanto para el docente como para el alumnado, y un mayor n√ļmero de ellas no significa necesariamente una mejor experiencia. Una buena idea es gestionar el proceso de evaluaci√≥n completo desde una misma plataforma, como en el caso de Pedagoo.

4. Fijar una contrase√Īa √ļnica para cada servicio

Lo ideal es usar una contrase√Īa √ļnica para cada herramienta o cuenta. Por supuesto, todas ellas deben ser fuertes. Una buena idea es utilizar un gestor de contrase√Īas.

5. Establecer un código de conducta para las clases

Un c√≥digo de conducta en las aulas virtuales facilita a los docentes la puesta en marcha de las clases y ayuda a los alumnos a ‚Äėempaparse‚Äô del material con menos distracciones. Se pueden establecer muchas directrices, por ejemplo, que al inicio de la clase todos los estudiantes tengan la c√°mara encendida por defecto, pero que solo est√© activo el micr√≥fono del docente.

6. Definir los canales de ‚Äėbackup‚Äô

Algunas veces nuestras herramientas de seguridad pueden fallar, por lo que es necesario contar con un plan de contingencia. Para evitar perder clases, es muy efectivo conocer de antemano qué servicio usará la clase si el predeterminado no funciona.

De este modo, por ejemplo, si los alumnos no consiguen poner en marcha Microsoft Teams al inicio de la clase, se conectar√°n a Skype directamente para continuar con la clase.

7. Protege las cuentas educativas

Es imprescindible proteger la cuenta de los docentes ante posibles ‚Äėciberataques‚Äô, en los que se podr√≠an obtener datos personales de alumnos y acarrear consecuencias legales. Si el servicio lo permite, se recomienda utilizar la autenticaci√≥n de dos factores.

8. ¬°Cuidado con el phishing!

Las plataformas educativas y herramientas de videollamada suelen ser un terreno habitual para los ciberdelincuentes. Por esta razón, es vital aprender a distinguir los intentos de phishing de los correos oficiales y los mensajes de servicios legítimos.

9. Confirma que los dispositivos est√°n protegidos

Es necesaria una protección fiable en cada dispositivo utilizado para acceder a las herramientas educativas como los ordenadores, teléfonos y tabletas. Y es que algunos programas maliciosos pueden intentar adentrarse en los dispositivos de los alumnos.

Conviértete en Centro Autorizado Certinet: un entorno tecnológico seguro

Los Planes Digitales de Certinet permiten al alumnado y a los docentes trabajar en un entorno completamente seguro, pudiendo usar más y mejor tecnología y enfocar el trabajo hacia el contenido y su comunicación.

¬°Contacta con nosotros y disfruta de todas nuestras ventajas!

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos due√Īos.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies