8 ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación

8 ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación

julio 13, 2020

Incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de las niñas y niños en las actividades académicas. 

El mundo evoluciona y con él la educacióny es que el modelo educativo en el que el aprendizaje se basaba en los libros, pizarras y tizas ha finalizado. Hace ya varios años que la tecnología irrumpió con fuerza para mejorar la educación y los centros educativos, convirtiéndose en una pieza vital para ellos. 

Los niños y niñas de hoy en día son nativos digitales, por lo que no sería lógico apartar la tecnología de su día a día en el mundo académico. El uso de las nuevas tecnologías en la educación aumenta el interés de los alumnos y alumnas en las actividades académicas y ayuda a desarrollar su aprendizaje. 

Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación 

Es un hecho que la tecnología forma parte de la vida de los alumnos y alumnas, ya que a diario utilizan distintos dispositivos, y es por eso que aprovechar esta tendencia trae consigo una serie de ventajas para la educación 

  1. Mejora de la eficiencia y la productividad en el aula 
  2. El uso de las nuevas tecnologías en la educación aumenta el interés de los adolescentes en las actividades académicasya que se enriquece la experiencia de aprendizaje. 
  3. Aportan flexibilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a los estudiantes seguir ritmos distintos en su aprendizaje. 
  4. Facilita la comprensión. El uso de las nuevas tecnologías motiva y hace que los alumnos y alumnas mantengan la atención más fácilmente. Como consecuencia, los contenidos se asimilan más rápido. 
  5. Proporcionan autonomía Se encargan de desarrollar el autoaprendizaje, con el objetivo de formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de nuevas tecnologías en la educación propicia la propia administración y gestión de los contenidos. Gracias a esta metodología, se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construyendo su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.  
  6. Fomentan el trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, por lo que desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental. 
  7. Potencia el pensamiento críticoTanto en el caso de Internet como en el de las redes sociales, su uso se traduce en compartir puntos de vista y opiniones. Y es que debatir es muy importante cuando las capacidades de los adolescentes se están desarrollando. Además, las enormes posibilidades de la tecnología para romper el paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información. 
  8. Fomentan la creatividad, ya que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los centros educativos herramientas que permiten a las alumnas interactuar con la información y generar contenidos. 

Datos que confirman los beneficios del uso de la tecnología en el aula 

Según una encuesta realizada por Samsung entre profesores españoles, el 84% de los docentes encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.  

Por otro lado, e74 % de los encuestados considera que la creciente familiarización con las nuevas tecnologías ayuda a los alumnos a hacer un uso responsable de las mismasAún más clarividentes son los resultados respecto a las mejoras técnicas, ya que u92 % considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, por lo que estarán más preparados de cara a desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. 

También es común la opinión entre los docentes españoles de que los estudiantes colaboran más entre ellos (82%), se esfuerzan más por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos más fácilmente (74%). 

¿Y en el caso de los docentes? 

Los planes digitales desarrollados por Certinet se centran en el desarrollo real de las competencias digitales docentes mediante metodologías innovadoras, apoyados con plataformas específicas y recursos humanos especializados para completar con éxito el aprendizaje digital del profesorado. 

Los principales beneficios de los planes digitales de Certinet para profesores son: 

  • Permite a los docentes centrarse en el talento de sus alumnos. 
  • Los docentes actúan como guías en la formación de los alumnos, permitiendo al alumnado ser autónomo en su proceso formativo. La función de los docentes será la de guiarles en el camino. 
  • Incorporación de la corrección automáticalas tareas de los alumnos son corregidas automáticamente y el alumnado obtendrá un feedback inmediato. 
  • Aprendizaje innovadorreal inmersivoestas características conseguirán que la motivación de los alumnos se incremente exponencialmente. Más del 93% de los alumnos consigue su certificación de forma individual y por encima del 97% cuando se implanta en el aula. 
  • Implementación de la tecnología como serviciola tecnología ayuda a los docentes a comunicarse con padres y alumnos, a corregir las tareas de forma más rápida y eficiente y a ofrecer una formación de mayor calidad con menor esfuerzo. 

¿Cómo ayuda Certinet en el uso de las nuevas tecnologías en la educación? 

Certinet se encarga de proponer planes digitales en base a los niveles definidos por el marco común de referencia DigComp, desarrollado por la Comisión Europea, como estrategia para reducir la brecha digital, mejorar la conciencia digital y la competitividad de los países miembros en un contexto internacional. 

En el caso de los centros educativosCertinet propone y aplica planes digitales, traducidos en rutas completas formativas personalizadas en base a los diferentes perfiles de alumnos y a los niveles a alcanzar. 

 ¿Qué ventajas proporcionan los planes digitales de Certinet? 

  • Implantación de plataformas y productos vanguardistas en los centros educativos enfocados a la competencia digital certificada 
  • Aprendizaje real, práctico e inmersivo de competencias digitales básicas y competencias digitales avanzadas 
  • Evaluación y validación de competencias digitales 
  • Servicios de Onboarding

© 2020 MEDIA INTERACTIVA SOFTWARE SL Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies